Cuidemos el agua

Si cuidamos bien el agua, cuidamos también la vida, ya que el agua esta al servicio de la vida y seguramente el porvenir será mejor

No importa quiénes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días, de muchas maneras, para gozar de salud, producir alimentos, para transportarnos, para la irrigación y la industria. También la necesitamos para los animales y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que el agua tiene sobre nuestras vidas y nuestro bienestar, cada vez la respetamos menos. Abusamos de ella. La desperdiciamos, la contaminamos, olvidando lo esencial que es para nuestra propia supervivencia. Año Internacional del Agua Dulce. (© 2003 - UNESCO)

Hay que detener la contaminacion

Hay que detener la contaminacion
Es fundamental reducir la contaminación del nuestros mares, rios y arroyos

Evitemos el derroche

Evitemos el derroche

lunes, 11 de julio de 2011

¿Como el agua contaminada perjudica a los seres vivos?


En los humanos el agua contaminada afecta obviamente a la salud, pero ¿Cómo? provoca diarreas porque contiene bacterias como la Escherichia coli, la cual es una bacteria que indica mala manipulación y contaminación por heces.
También a largo plazo, puede provocar otras enfermedades relacionadas con la presencia de elementos tóxicos, como exceso de cloro, nitratos  etc.

¿Qué cosas afectan a los seres vivos?
MERCURIO.
Las formas orgánicas del mercurio son más toxicas que las sales inorgánicas (como con otros metales). Los moluscos bivalvos toman el mercurio del agua filtrada rápidamente. La distribución del mercurio en los tejidos varía y en los bivalvos es más elevada en las vísceras, y más baja en los músculos.

Si ponemos el bivalvo en agua no contaminada pierde el mercurio. La pérdida de mercurio es más rápida si fue ingerido disuelto en el agua que si fue en la comida.

Peces Pelágicos: Muchas especies oceánicas contienen 150kg de mercurio en músculo, pero la cantidad es mucho mayor si el pez esta en agua contaminada. Estos peces son carnívoros, están en el final de la cadena trófica y los altos niveles de mercurio son consecuencia de bioacumulación. También son animales por lo general muy activos nadan con la boca abierta y fuerzan la entrada de agua que cruzan sus branquias junto con metales (también mercurio) disueltos en el agua.

En Aves: La acumulación de mercurio se produce en hígado y plumas. Como en los peces dicha bioacumulación de mercurio se debe por estar en altos niveles de la cadena trófica. La transferencia de mercurio a las plumas “estas son una importante válvula de seguridad” para las aves expuestas a contaminación por metales pesados. Existe una relación entre la concentración de mercurio en la dieta y en el plumaje. Es un proceso de eliminación de mercurio de les tejidos donde puede interferir en los procesos metabólicos. Es un método de descodificación y excreción. 

 Mamíferos Marinos: Acumulación de gran cantidad de mercurio procedente de su alimento, aparentemente sin ocasionar daños. En él se antagónica los efectos tóxicos del mercurio. Se forma un compuesto de Sed y mercurio en el tejido conectivo del hígado de delfines que es aparentemente un producto de descodificación.

CADMIO.
No es un elemento esencial pero aumenta la fotosíntesis del fitoplancton. Por su asociación con fosfatos de cadmio es tomado por el fitoplancton pero no se acumula en la cadena trófica. Organismos superiores poseen mecanismos de descodificación.

El zooplancton tiene altos niveles de Cd en la capa superficial el océano. Los moluscos acumulan gran cantidad de concentraciones de cadmio.
¿Cómo es el CD? El CD es altamente contaminante y no biodegradable.



1 comentario: